En octubre, Stora Enso anunció la decisión de invertir aproximadamente 1.000 millones de euros para convertir la máquina de papel inactiva en el sitio del Grupo en Oulu en una línea de producción de cartón de consumo de alta capacidad. Stora Enso y Fimpec han acordado la ingeniería para la implementación del proyecto. La comisión incluye ingeniería de procesos y plantas, ingeniería de tuberías, ingeniería eléctrica de procesos, ingeniería eléctrica de edificios e ingeniería de instrumentación y HVAC.

“Para nosotros, esta es una gran transacción, una de las más grandes de la historia. Proporcionará trabajo especialmente para el personal ubicado en Kouvola durante el próximo año y medio” expresa Harri Soininen, director de Servicios de Ingeniería de Fimpec.

Fimpec está bien posicionada para llevar a cabo dicho encargo. Fimpec realizó la preingeniería previa a la decisión de inversión, lo que significa que conocen el proyecto y su entorno. Además, Fimpec tiene una larga historia de cooperación tanto con Stora Enso como con el sitio de producción en Oulu.

“Éramos quienes estaban a cargo de la ingeniería de implementación y los servicios de construcción cuando la otra máquina de papel de la planta de Oulu (PM7) se convirtió en una línea de producción de kraftliner, una inversión que se completó en 2021. Además, tenemos experiencia previa con la planta y sus máquinas, ya que, a principios de los 90´participamos en el proyecto de ingeniería de la máquina de papel que ahora se está transformando y a fines de dicha década  también trabajamos en otra máquina de papel que ya fue convertida” explica Soininen.

750.000 toneladas de cartón de consumo al año

La inversión en curso respalda la estrategia de crecimiento de Stora Enso en envases renovables al proporcionar un nuevo volumen para los segmentos en crecimiento. La línea se utilizará para la producción de cartón plegable (FBB) y papel kraft estucado sin blanquear (CUK). La capacidad anual total será de 750.000 toneladas. Los segmentos de uso final de los cartones son los envases de alimentos y bebidas, especialmente congelados y refrigerados, comida seca y comida rápida.

La inversión creará aproximadamente 300 nuevos puestos de trabajo en la planta de Oulu, incluidas las funciones de soporte, así como otras 1500 oportunidades de empleo indirecto. La nueva línea consumirá aproximadamente un millón de metros cúbicos de madera para pulpa al año. Se estima que la producción comience a principios de 2025.

(Foto: Stora Enso)

Más información sobre la participación de Fimpec en el proyecto y sobre nuestros servicios

Harri Soininen, Director, Servicios de Ingeniería, Fimpec
Tel. +358 40 552 5814, harri.soininen@fimpec.com

Información sobre el proyecto en el sitio web de Stora Enso

» Stora Enso invests in conversion to accelerate growth in renewable packaging


Stora Enso, parte de la bioeconomía global, es un proveedor líder de productos renovables en empaques, biomateriales, construcción de madera y papel y uno de los propietarios de bosques privados más grandes del mundo. Creemos que todo lo que hoy está hecho de materiales de origen fósil mañana podrá ser hecho a partir de un árbol. Stora Enso tiene aproximadamente 22.000 empleados y nuestras ventas en 2021 fueron de 10.200 millones EUR.

Fimpec es un destacado especialista en gestión e ingeniería de proyectos. Actuamos como consultores en grandes proyectos de inversión en los sectores industrial y energético y como expertos en el sector inmobiliario y en el de infraestructuras. Nuestro volumen de negocios en 2021 alcanzó los 30,3 millones de euros y empleamos a más de 350 expertos de primer nivel en Finlandia y el extranjero.

Todas las noticias