El trabajo de movimiento de tierras y pilotaje ha comenzado en la planta de hidrógeno verde de P2X Solutions en Harjavalta. Por su parte, los preparativos en el sitio se venían dando ya desde el verano. De acuerdo con el cronograma, las obras de construcción de las instalaciones en sí comenzarán a finales de año y la planta estará lista en el verano de 2024.

Según Jorma Paananen, director de la Unidad de Negocios y coordinador del proyecto por parte de Fimpec, el proyecto avanza bien, aun cuando su naturaleza pionera trae consigo ciertos desafíos especiales. Jorma resalta que, gracias a la fluida cooperación entre todas las partes, el proyecto comienza a tomar forma.

“Como el primero de su índole en Finlandia, este es un proyecto muy importante para nosotros. Ha habido desafíos, pero también nos ha ofrecido la oportunidad de hacer uso de la experiencia de Fimpec en áreas como adquisiciones y energías renovables. Nuestros especialistas han trabajado mucho, especialmente en lo que respecta a la adquisición de equipos” expresa Paananen.

Al día de hoy, ocho miembros del equipo de Fimpec están involucrados en el proyecto.

Fimpec participa en la construcción de nuevas plantas

El proyecto de la planta de hidrógeno verde en Harjavalta es tan sólo el primero de varios para P2X Solutions, la firma ya tiene nuevos proyectos en preparación en distintas zonas de Finlandia. P2X Solutions y la empresa de servicios públicos Savon Voima, por ejemplo, han unido fuerzas para explorar la posibilidad de producir hidrógeno verde y e-combustibles en Joensuu.

Fimpec también forma parte en los futuros proyectos de P2X Solutions, como lo establece el acuerdo marco de cooperación firmado en enero de 2022. Dicho acuerdo incluye el servicio de consultoría para múltiples proyectos. Según Paananen, el acuerdo marco a largo plazo permite una asociación sólida y mutuamente beneficiosa en proyectos de carácter tan complejo.

“El acuerdo permite que sea simple y flexible a P2X Solutions ordenar cualquier trabajo cubierto por este. Otro de los beneficios es que nos otorga la oportunidad de prepararnos con anticipación a las necesidades laborales y así identificar y asignar a los expertos más adecuados para cada tarea” menciona Paananen.

Una planta pionera que promueve la transición verde

La planta de Harjavalta será la primera planta de producción de hidrógeno verde y metano sintético a escala industrial de Finlandia. La capacidad de producción será de 20 MW y la instalación reducirá las emisiones de dióxido de carbono del país en 40.000 toneladas métricas por año. El calor y el oxígeno generados como subproductos del proceso podrán ser utilizados en procesos industriales.

El efecto directo e indirecto en el empleo de la fase de construcción del proyecto será de aproximadamente 350 años-hombre. Se espera que la instalación cree aproximadamente 50 puestos de trabajo permanentes, directa e indirectamente.
El hidrógeno verde y sus productos subsecuentes promueven la transición verde de la industria y el transporte terrestre y marítimo y contribuyen a la autosuficiencia energética de Finlandia.

Más información sobre el proyecto y nuestros servicios:

Jorma Paananen, director de la Unidad de Negocios, Fimpec PMO Oy
Tel. +358 400 347 373, jorma.paananen@fimpec.com

Más información sobre los proyectos de P2X Solutions

» P2X Solutions and Savon Voima study the possibility of green hydrogen and e-fuels production in Joensuu
» Work began on P2X Solutions’ site for the green hydrogen plant in Harjavalta


P2X Solutions, pioneros finlandeses en hidrógeno verde y tecnología Power-to-X. Estamos acelerando el auge del mercado del hidrógeno de manera holística e innovadora en todas las áreas de la cadena de valor. Operamos como productor y distribuidor de hidrógeno verde y combustible sintético y entregamos plantas de hidrógeno orientadas al cliente, si es necesario, llave en mano. Haremos que el mundo sea más limpio, juntos.

Fimpec es especialista líder en gestión e ingeniería de proyectos. Somos consultores en grandes proyectos de inversión en los sectores industrial y energético y contamos con experticia en el sector inmobiliario y el área de infraestructuras. Nuestro volumen de negocios en 2021 alcanzó los 30.3 millones de euros y empleamos a más de 350 expertos de primer nivel en Finlandia y en el extranjero.

Todas las noticias